ENTREVISTA AL PIPILA
Por. Luis Manuel Pérez García
1. ¿Por qué te uniste a las filas insurgentes?
En esa época los mineros guanajuatenses eran rudamente castigados por oponerse a la orden del rey Carlos III, que expulsaba a los jesuitas del Real de Minas, por lo que muchos mineros fueron sentenciados a la pena de muerte, otros eran azotados públicamente y en el menor de los casos estaban endeudados en las tiendas de raya.
Motivos para que yo y mis iguales nos levantáramos contra los españoles, sólo faltaba la mecha para enfrentárseles abiertamente, el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla la tomó, el pueblo entre ellos y muy significativamente los mineros de Guanajuato
2. ¿Por qué quemaste la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas?
R. Porque era la única manera de vencer esa fortaleza donde los españoles se habían acuartelado.
3. ¿Qué sensaciones experimentaste mientras tratabas de quemar la puerta y al mismo tiempo eras blanco de los proyectiles realistas?
R. Al comienzo sentí temor, sin embargo, después la adrenalina convirtió ese sentimiento en un deseo de llegar pronto a la puerta de la Alhóndiga y quemarla para que el ejercito insurgente pudiera entrar y tomarla.
4. ¿Qué sucedió después de que la puerta cedió?
R. pues el ejército insurgente entro y con mucha ira por todas las injusticias de las que habían sido objeto durante trescientos años, masacro a todos los españoles que se encontraban adentro.
5. ¿Crees que era necesaria esa masacre?
R. En las guerras es inevitable el derramamiento de sangre, incluso a veces los inocentes mueren, sin embargo no s epued3e evitar, todos los que ahí estuvimos luchábamos por un ideal superior, “La independencia de la patria”.
6. ¿Te arrepientes de lo que hiciste ese día?
R. No, porque ese acontecimiento descostro que si luchábamos juntos y unidos podríamos liberar a nuestra patria del dominio español.
7. ¿Consideras que tu participación en la toma de la Alhóndiga de Granaditas fue trascendental en el curso de la guerra de independencia?
R. Lo que yo hice fue trascendental en ese momento, nos permitió ganar una batalla, mas sin embargo, no pudimos ganar la guerra hasta después de once años de lucha encarnizada.
8. ¿Qué hiciste después de participar en la toma de la Alhóndiga de Granaditas?
R. Me retire de la lucha y me fui a vivir a mi pueblo con mi familia, hasta mi muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario